SÓLO PARA INGENIEROS! Si no eres Ingeniero, te esperamos en la próxima publicación del blog.

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Por que las empresas tenemos alternativas de que camino elegir.

Soy Ingeniero Civil, y soy de esos ingenieros a los cuales les gusta su profesión. Cuando me gradué de la universidad pensaba, al igual que muchos de mi generación, que iba a estar en obra.

Y finalmente terminó siendo diferente, las circunstancias me encaminaron a encontrar la gestión comercial, una pasión que logré combinar con la ingeniería.

Si me siguen leyendo, en un próximo artículo, contaré la historia de por qué me volví comercial, una historia relacionada con el fútbol, algo de fiesta y un hermano del alma que ya no está más. Queda para después.

Vivir la ingeniería desde el enfoque comercial me permitió sin lugar a dudas conocer a profundidad los procesos de punta a punta en las empresas y entender las causas reales de sus 4 grandes fugas de dinero: Ineficiencias, sobrecostos, reprocesos y desperdicios.

¿Se han fijado el tiempo que invierten los dueños de las empresas, Gerentes o Directores de Proyectos en procesos de negociación con proveedores? ¿Han calculado cuál es la cantidad de tiempo que esto representa? ¿Cuánto les cuesta?
Las adquisiciones se deciden bajo el criterio de menor precio posible entre los proveedores disponibles, y NO en el verdadero valor que agregan.
Vemos casos donde por elegir una solución inadecuada hay que hacer todo de vuelta. En la ingeniería lo más costoso son los reprocesos. ¿Tiene medición del valor de los reprocesos en su obra? ¿O simplemente se incluye como un costo adicional del proceso?
Llegue a conocer casos extremos donde se enterraban los materiales sobrantes en las obras para no reportar desperdicios.
¿Compramos por flujo de caja y capital de trabajo? ¿O por el tamaño y disponibilidad de bodega?
Para mi, la razón principal de todo lo anterior es la gran desconexión que se presenta en las áreas de Gerencia, Compras, Técnica y del mismo proyecto, inclusive con áreas externas como interventorías, consultores, entidades y proveedores. Y es una desconexión que puede terminar afectando su rentabilidad, su flujo de caja, su reputación!

¿Qué hacer?

Planifiquemos, estamos comprando un gran volumen de nuestras soluciones como cuando compramos tiquetes aéreos el mismo día del viaje. Ya sabemos cuánto podemos ahorrar si los compramos con anticipación.
Apoyarnos en la tecnología. Existen herramientas que nos permiten conectar el diseño, la ejecución, control de ítems y especificaciones. La ingeniería es el sector que menos ha evolucionado en tecnología en los últimos 50 años.
Profundizar el conocimiento acerca de la diversidad de proveedores, locales e internacionales.
Definitivamente las áreas de compras deben tener un conocimiento técnico fundamentado, muchos de los respaldos que se plantean desde el área técnica no se dan cuando el día a día nos consume.
Dentro de la oferta existente, hay alternativas diferentes a los productos estándar que se pueden adecuar de mejor manera a nuestros proyectos, no debemos dar por sentado que hay una sola opción.
Todos los productos y servicios tienen sus alcances y limitaciones, debemos conocerlas, no todo sirve para todo.
Debemos estudiar los riesgos, siempre existen, pero también siempre se pueden controlar.
Los indicadores de control o KPIs de las áreas de compras deben estar alineados a los de la compañía y deben incluirse indicadores de flujo de caja.
Lo que les puedo decir es, empiece por sus compras! Es un proceso mucho más estratégico de lo que usted piensa. Empiece por conocer al interior de su empresa el perfil de los responsables, sus procesos de evaluación y selección de proveedores, la comunicación que existe con las áreas de proyectos y técnicas.

Hay alternativas adicionales, ya lo he mencionado, las organizaciones exponenciales tercerizan.

Las compras es uno de los ejes fundamentales de netING, profundizaremos en este tema. Queremos agregarles valor.

Un abrazo,

Miguel Andrés Rozo

mrozo@neting.co

www.neting.co

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