¿Ser accountable o ser víctima?

¿Ser accountable o ser víctima?

 

Si tan solo en el mundo existiera más accountability.

Arranquemos por la definición: ¿Qué es accountability?

La definición es simple, es “ser responsable por”

Es asumir la responsabilidad de lo que sucede, ser conscientes de que lo que sucede o deja de suceder está en nosotros.

Aquí podrían empezar las críticas y los comentarios, algunos cómo, es imposible controlarlo todo, era imposible saber que se venía una pandemia, era imposible saber que en Colombia iba a haber un paro que duró alrededor de dos meses.

Es cierto, no podemos controlar muchas de las cosas que suceden, pero si podemos controlar cómo reaccionamos con lo que sucede. Inclusive, podemos anticiparnos en nuestras empresas ante lo que eventualmente puede suceder.

Antes de entrar a explicar lo que significa ser accountable o ser víctima, algo que le aprendí a Dito Lleras ya hace algunos años, déjenme volver a una historia que creo ya conté, pero enmarca la situación.

«Año 2003, reunión en una sala de juntas de una oficina de uno de nuestros clientes en Bogotá. En la reunión estaban el Gerente de la empresa y su equipo de trabajo. 

Él mencionaba que los problemas que tenía en la falta de resultados estaban relacionados con el clima, la guerrilla, la inversión pública, el Presidente de turno, por culpa nuestra como proveedores y la realidad es que no tenían ni una metodología clara, ni estrategia del negocio, ni una preparación clara de su equipo». 

Claramente una víctima.

Ser accountable depende de una sola cosa, de la decisión propia, de nadie más, es cómo si tuviéramos 2 tapetes y uno decide en cuál se para, en el tapete de víctima o en el tapete de ser accountable.

Dito dentro de su metodología lo explica de la siguiente manera:

VÍCTIMA 

 

  • Lo ignora: Eso no es mi problema, es de otra área.
  • Lo niega: Eso no es cierto, aquí no pasa nada.
  • Culpa a alguien: Los de servicio no tienen compromiso ni entienden lo que necesita el mercado.
  • Lo racionalizan: Documentan todo de manera que pueden probar que ellos no se equivocaron.
  • Se resisten: Yo no debo cambiar, son ellos, yo no tengo ningún problema.

Por el contrario, podrías ser:

ACCOUNTABLE

 

  • Reconocer que existe una situación a corregir.
  • Hacerse dueño de ella y promover la solución.
  • Perdonar, a los demás y a uno mismo.
  • Realizar un auto-examen, que hice o dejé de hacer que pudo contribuir con el problema.
  • Aprender de lo sucedido.
  • Implementar lo aprendido.

Hay un abismo entre las empresas que son accountables y las que no y la forma de hacer que una empresa tenga accountability es haciendo que las personas de la empresa lo sean.

El camino es claro.

Un abrazo,

Miguel Andrés Rozo

CEO netING

mrozo@neting.co

www.neting.co

www.flow.page/mrozo

 

«Me paro al lado de dueños y gerentes de empresas para lograr resultados en ventas y crecimientos sostenibles. Creando aprendizaje en la ejecución, sin esos planes y capacitaciones eternas que nadie ejecuta»

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