LA SELECCIÓN COLOMBIA, COMO CULTURA, COMO PAÍS Y COMO EMPRESA

LA SELECCIÓN COLOMBIA, COMO CULTURA, COMO PAÍS Y COMO EMPRESA

La idea de este artículo no es mía, es de Tulio, en realidad este es el segundo problema en el que el me esta metiendo, el primero tiene que ver con una gran idea de operatividad logística, que me costó una plática. Pero de eso no vamos a hablar hoy.

 

Eso sí, donde a él se le ocurra venir con nuevas ideas, especialmente relacionadas con accesorios, complementos o cosas por el estilo me tocará bloquearlo, reconozco que me puede convencer fácilmente.

 

El caso es que estamos con varios amigos, incluido Tulio, viendo el partido Argentina – Colombia que perdimos 1-0.

 

Yo, a pesar de ser muy futbolero, estaba muy tranquilo, el duelo ya lo había hecho después del partido contra Perú, ya tenia claro que no íbamos al Mundial.

 

Así que me dedique sin pensarlo, gran parte del partido a analizar, proponer, a entender el porque de lo que estábamos viviendo y automáticamente empezamos a darnos cuenta que la Selección es un reflejo de lo que somos como país.

 

Lo primero es que el fútbol tiene una particularidad, es el único tema donde todos opinamos no importa si nos gusta o no, no importa si lo entendemos o no, no pasa con nada más. Ni siquiera con la política.

 

Comencemos por nuestros Ídolos.

 

¿Quiénes son nuestros Ídolos? 

 

¿Debió ser James convocado?

 

Más que eso, es como los subimos y como los bajamos, aunque ellos tienen mucha responsabilidad en lo segundo. En las empresas nos pasan cosas similares, contratamos por buenos y dejamos ir por falta de resultados. 

 

¿Cuál es el contexto del proceso? ¿Qué aprendimos de lo sucedido? ¿Cómo podemos mejorar?

 

También cuando proponemos acabar con algo sin la fórmula para solucionar, algo así como:

 

Debemos sacar al técnico.

 

De acuerdo ¿A quién proponen como reemplazo? Me encuentro con respuestas como esta: No importa, cualquiera con tal de que este no este.

 

Nos queda faltando ir más allá, si proponemos sacar a alguien, si pedimos una renuncia (este es otro tema sobre el cual de pronto me animo a escribir) debemos saber con claridad con que alternativas de solución contamos en el mercado y avanzar en algo para ver si la opción es viable.

 

Otro tema es la necesidad de que, en todas las empresas, incluyendo la Selección Colombia, exista un alineamiento en torno al objetivo, desde los directivos a los utileros. En este equipo siento que había muchos objetivos individuales que se priorizaban por encima de ir a un mundial.

 

¿Pasa en sus empresas?

 

Desconocer lo que el cliente quiere, desconocer como se siente con lo que hacemos. Fue un reflejo al final del partido contra Perú, los jugadores de la Selección salieron molestos por que la hinchada estaba molesta. Pasa mucho a nivel de empresas.

 

Por último, siendo en mi opinión lo más importante y lo que más nos jugó en contra. El liderazgo del actual entrenador de la Selección no logró transmitir la confianza que un jugador de fútbol necesita.

 

Hagamos un listado de los nueves, todos hacen goles en sus equipos.

 

Falcao, Duvan, Borré, Roger, Borja, Muriel, etc. Cada partido era un 9 diferente, pero no solo eso, no hacían goles en la primera parte y eran sustituidos para el segundo tiempo. Juegan con la presión de ganarse un puesto en el equipo, no por los resultados.

 

Hay que elegir un 9 y decirle, te tengo toda la confianza, si estas bien físicamente, vas a ser titular.

 

¿Qué ocurre cuando dudamos de las personas en nuestras empresas? ¿A veces nos podemos estar quedando cortos en liderazgo?

 

¿Qué opinan?

 

Bueno, si por alguna razón, quieren conocer a Tulio, escuchen cuando estuvo con nosotros en la Semana de los doERs. Es un teso en experiencia del cliente y servicio, hay mucho que aprenderle de su experiencia, trayectoria y de lo que ha logrado.

 

De sus recomendaciones personales, están avisados.

 

 

La encuentran en todas las plataformas.

 

Lo otro es invitarlos a que nos acompañen en la próxima Semana de los doERs, del 14 al 18 de Febrero, vamos a estar hablando con gente increíble que se han dedicado a devolverle valor a la sociedad a través de sus fundaciones sociales.

 

Inscríbanse acá, es gratis y lleno de valor.

 

https://www.prparatodosacademia.com/landing-doers-8va-edicion

 

Un abrazo,
Miguel Andrés Rozo
CEO netING
mrozo@neting.co
www.neting.co
www.flow.page/mrozo

 

«Ayudo a dueños y gerentes de empresas de negocios B2B a lograr resultados y crecimientos sostenibles, sin esos planes de acción y capacitaciones eternas que nadie ejecuta, creando sistemas para su empresa, que respaldan su gestión comercial»

Compartelo

1 comentario en “LA SELECCIÓN COLOMBIA, COMO CULTURA, COMO PAÍS Y COMO EMPRESA”

  1. Pingback: Lo que no se mide no se mejora. Peor, si no sabemos hacia donde vamos - NetING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Relacionados

¿Ser accountable o ser víctima?

  Si tan solo en el mundo existiera más accountability. Arranquemos por la definición: ¿Qué es accountability? La definición es simple, es “ser responsable por”. 

Leer más

Hablemos de tristezas y dificultades

Al crear las Respaldadurías Gerenciales que acompañamos y complementamos con Workshops y Conferencias, hace ya dos años y medio, no pensé en muchos de los

Leer más