LA MEJOR GARANTÍA QUE EXISTE EN LA INGENIERÍA

LA MEJOR GARANTÍA QUE EXISTE EN LA INGENIERÍA

La ingeniería civil, en temas de infraestructura y construcción tiene las garantías contractuales muy bien establecidas. 
 

Hace poco en una construcción que se estaba haciendo y donde mi labor fue realizar toda la conexión de compras estratégicas y condiciones técnicas en el proyecto (tema que da para otro email), el dueño del proyecto me dijo: Miguel ¿Qué garantías tenemos de que el proveedor elegido va a funcionar y nos va a cumplir? Mi respuesta fue, tenemos todas las pólizas necesarias.
 

Esa no era la respuesta que estaban buscando en el proyecto.
 

Me remonté a muchos años atrás, muchos, no empecemos con las cuentas; a una reunión de negocios donde estábamos con una de las personas a la que más le he aprendido, y un par de clientes.
 

El suelta esta frase:
 

“La mejor garantía que le pueden dar a una empresa de ingeniería en un proyecto, es que les contesten 24/7”

Que forma de tener razón, esa era la respuesta que estaban esperando en el proyecto que les conté.
 

Las pólizas te cubren, te protegen, pero no evitan que no puedas cumplir los objetivos en tiempo, rentabilidad, competitividad e imagen en los proyectos. Ni si quiera me meto en los sobrecostos.
 

El que queda mal es uno, el del letrero es uno, el que sale en la prensa incumpliendo es uno, el que paga las multas es uno, el que pierde la credibilidad con el cliente es uno.
 

No importa que el que realmente haya incumplido sea el contratista o proveedor y que existan pólizas que se demoran un tiempo en que nos las reconozcan.
 

Aquí les hago una confesión totalmente personal, esas personas que uno detecta que no ven el whatsapp durante el fin de semana o que son las 8 de la mañana y se lee, última vez visto 6:35pm del día anterior, no me generan confianza.

Incluso, los que no tienen las 2 líneas azules me ponen a pensar.
 

Necesitamos estar disponibles, así sea solo para escuchar, quienes vendemos productos y servicios nos volvemos aliados de quien nos contrata, y para ser aliados tenemos que estar ahí, y para estar ahí tenemos que responder.
 

Es frecuente encontrarnos con que quienes menos contestan son quienes siempre están ofreciendo el menor precio, allá ellos, viven en la cornisa, y se esconden ante cualquier imprevisto que se les presenta, imprevistos que se trasladan a los proyectos y que por lo general terminan costando un billetal.
 

Un abrazo,
 

Miguel Andrés Rozo

www.neting.co

netING – Disciplina en la Ejecución.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Relacionados

La clave está en los detalles

Podría nombrar una empresa, dar un nombre específico, pero la situación es tan recurrente que lo voy a dejar en empresas, les aplica a muchas.

Leer más