El problema no es creerse la maravilla

El problema no es creerse la maravilla

Por que las empresas tenemos alternativas de que camino elegir.

Tengo un amigo, en realidad es un gran amigo, que lo conozco desde que tengo razón de ser. El caso es que mi amigo tiene un dicho que repite con mucha frecuencia, y es “El problema no es creerse la maravilla, el verdadero problema es creerse la maravilla y no serlo”

Esta historia no es acerca de mi amigo, aunque hay tantas historias que se podrían contar de él, que algún día me animo. Esta historia es acerca de 3 empresas multisectoriales: una empresa de ingeniería, una de servicios de marketing digital y una que arrancó como papelería pero ya no tengo claro si es papelería, tecnología, librería, etc.

Estas historias cuentan 3 situaciones que reafirman 2 noticias. La mala noticia, los problemas están dentro de las empresas. La buena noticia, la solución también está dentro de las mismas empresas.

Empresa de Ingeniería.

Con esta empresa hemos tenido muchas reuniones en los últimos meses, y cuando exploramos lo que podemos hacer juntos, siempre me encontré con firmes comentarios de, en realidad «acá funcionamos muy bien», todo lo tenemos «controlado», nuestro sistema de «calidad funciona» bien, el «equipo está altamente entrenado», «ese es nuestro trabajo», etc.

Pero, resulta que comenzamos a visitar las obras y encontramos, sobrantes de material por doquier, reprocesos por errores en la selección de los materiales donde tuvieron que demoler y volver a construir, tiempos perdidos en ejecución por que la comunicación no fluye entre el área técnica y compras y hubo que esperar aprobaciones especiales de la entidad. Además, no había conciencia sobre el flujo de caja en la obra y lo peor de todo, los encargados de la obra perdían foco de manera permanente por estar solucionado todos estos problemas más que evitables.

¿Será que cuando vean su rentabilidad castigada, la excusa serán los protocolos del coronavirus?

Marketing Digital.

Esta empresa me envía de 2 a 3 emails diarios, y en realidad son emails con mucho contenido de marketing digital que es un asunto que me interesa. Esto me lleva a pensar que son muy buenos en lo que hacen, que es promocionar su servicio de manera digital.

Hasta ahí todo bien.

Pero. Decidí dar click y probar, y me apareció una opción de acceder a una llamada sin costo a la cual accedí y agendé. Nunca me llamaron. Días después me envían un mensaje por whatsapp diciendo, se nos pasó llamarte, si verdaderamente quieres conversar con nosotros vuelve e ingresa al mismo link que ingresaste anteriormente y reagenda tu llamada. Pregunté, entendiendo que se les pasó llamarme, porque no me reagendan ustedes la llamada y listo, respuesta sencilla y directa: no lo permiten nuestros procedimientos. Nunca más me volvieron a escribir. Si así es antes de pagar, no quiero imaginar una vez que ya pagaste.

¿Será que cuando sus clientes no vuelvan, la excusa será el coronavirus?

Papelería, tecnología, librería. Es una sola empresa que tiene presencia nacional y que diversifica.

Hacia el 15 de Mayo compré en su tienda en línea cartuchos para la impresora de mi casa, no funcionaron. Llamé a la línea de servicio al cliente y me respondieron que iban a coordinar con la empresa de logística para que recogieran los cartuchos y que una vez los revisaran me enviaban unos nuevos, el solo proceso de recolección de los cartuchos podía tomar 15 días. ¿Qué? ¿y mientras tanto? no les importó, yo tuve que buscarlos en otro lado.

Finalmente me llamaron 4 meses después, a lo cual les respondí que ya no sabía donde estaban los cartuchos, y cuenta seguida recibí el siguiente mail: “en razón a que el señor Miguel Rozo no cuenta con los cartuchos para la impresora HPxxx no es válida la reclamación y se cierra el caso” …usaría el HP en otro contexto.

¿Será que ante la pérdida de clientes, la excusa serán los protocolos del coronavirus?

No nos alarmemos, son oportunidades y para eso estamos nosotros acá, podemos ayudar. Posiblemente no a estas empresas, no creo que les interese, pero a muchas de las de ustedes sí, demostrándoles que tienen la solución a nivel interno, pero que simplemente requieren la metodología y la disciplina para implementarla. Hacemos que su empresa:

Venda más, mejor y de manera sostenible.
Reduzca sus ineficiencias, sobrecostos y reprocesos en sus proyectos de ingeniería, para aumentar su rentabilidad y mejorar su flujo de caja, imagen y competitividad.
Determine cuál de las soluciones de ingeniería que les están ofertando tiene el verdadero valor que requiere el proyecto, para evitar cometer errores que les cuesten tiempo, imagen y dinero.
Contáctenos, envíenos un mensaje, quién sabe, podríamos crecer juntos. Mi trabajo es que empecemos el camino para que su empresa se dirija a ser una maravilla y sus clientes digan woooowww al igual que los números finales de sus proyectos.

mrozo@neting.co

www.neting.co

Termino confesando que mentí, mi amigo no usa la palabra maravilla, la que el usa comienza con “CH”

Un abrazo,

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